Soy un Somo 20 ¿y tú?

Hay muy poca información sobre los veleros Somo en la red.
Si conoces algo sobre los Somo en general y los 20 en particular o tienes datos (datos de astillero, diseños, planos, prospectos, artículos, fotos) y los deseas compartir, contacta conmigo.
(Tienes mi dirección de correo en Mi perfil)
Aquí tienes los datos, planos y demás que he recolectado hasta ahora:
https://sites.google.com/site/hoopersomo/archivos

jueves, 25 de agosto de 2011

La contra del tangón del spi

Con la "gran" experiencia adquirida en estas navegaciones (es ironía, por supuesto), voy a comentar cómo tengo resuelto el arraigo de la contra del tangón en el Hooper.

Cuando empecé a leer cosas sobre el spi, me encontré con algún texto que ponía el arraigo de la contra del tangón a pie de palo. Y así lo puse. Pues no, no funciona. Porque al hinchar el spi y tender a subirse, resulta que la braza se convierte en una línea que sube hacia proa, ascendente. Por tanto, el tangón tiende a resbalar hacia abajo por esa línea, siempre que se ponga como se debe poner, pasando la braza (el cabo) por dentro de la uña. El resultado fue que el tangón golpeó con fuerza contra el obenquillo, que se me pusieron los pelos de punta.

La contra, en esa posición se opone a que el tangón suba o vaya a la proa, pero no se opone a que baje (para eso está el amantillo) ni a que vaya hacia popa (tampoco lo evita el amantillo, pues esté más adelante y más alto, o más atrás y más bajo, la longitud del amantillo no varía).
El único remedio que se me ocurrió en el momento era sujetar con la uña el puño de braza del spi, pero así no se apareja.

Lo pongo en un dibujo. Sustituyo las patas de gallo por un arraigo simple en la mitad.


Si hacéis la prueba con el tangón sin poner la contra, lo comprobaréis (¡¡cuidado con los obenques!!)

Después pude leer que el arraigo de la contra se ponía en el medio de la J (distancia entre pie de palo y arraigo inferior del stay) y en el medio de la crujía.

La ventaja de este sistema es que con ello, la contra puede evitar que el tangón choque sin control contra los obenques, y que controla además mejor que el tangón ni suba ni choque con el stay.
La desventaja, para mí, era que para ello hay que poner un cadenote en mitad de la cubierta de proa, lo que implica de hacer más agujeros, reforzar una zona (en sandwich) que quizás no esté pensada para ella, etc.

Como alternativa, se me ocurrió sujetar el arraigo de la contra del tangón en la base del arraigo del stay, aprovechando las pletinas del enrollador.

Me he evitado hacer agujeros, evita perfectamente que el tangón caiga a popa, controla bien que el tangón no suba. El único problema es que no evita que el tangón se desplace a proa, contra el stay. En condiciones normales, quien lo evita es la braza del spi, haciendo tope el tangón contra el grillete automático de aquella.

En el único momento que hay que tener cuidado es cuando se arría el spi, porque más pronto o tarde se amolla la braza, para facilitar el desvente y recogida, con lo que hay que tener cuidado de amollarla controladamente para que el tangón no choque con el stay.

Por ahora, evaluando ventajas y desventajas de las anteriores, esta situación es la que más me convence...

No hay comentarios:

Publicar un comentario